El Ayurveda es un antiguo sistema de medicina hindú, utilizado por reyes para mantenerse jóvenes y sanos. Significa ciencia de la vida y se basa en identificar la constitución o fenotipo del cuerpo y las tendencia mentales de cada individuo para asignar el tratamiento apropiado.
Son tres tipo de bioenergía identificadas (o doshas) denominadas Vata, Pitta y Kappa. La energía Vata es simbolizada por el viento, representa el movimiento y está relacionada con el sistema nervioso. El sol es el símbolo de Pitta, representa el calor y se relaciona con la química corporal. Y Kappa es el agua y las mareas, se relaciona con los fluidos corporales.
A través de la alimentación específica para cada tipo de persona se logra mantener en equilibrio la energía vital.
Cada tipo reúne características de estructura física, tipo de piel, cabello, tolerancia al calor o frio, y tendencias a tipos de trastornos físico y psicológicos, por lo tanto durante la evaluación ayurvédica se hace un interrogatorio para establecer su tipo constitución. Un vez identificado, y detectado el desbalance o desequilibrio metabólico, se selecciona la terapia más apropiada.
Por lo general son control de alimentación especifica, ejercicios de integración neuromuscular, meditación, aromaterapia y rayasanas (preparación de hierbas y minerales).
El Ayurveda cura trastornos físicos y emocionales, la hipertensión arterial, la diabetes, dolores crónicos, trastornos de ansiedad, depresión e insomnio, pero en espacial para desintoxicar y retardar el proceso de envejecimiento.
Los tres tipos de constitucionales del Ayurveda.
Vata: Son muy altos o muy bajos, fuertes, agiles, muy activos. La sede de su energía esta en el colon. Se les recomienda comer Carnes, aves, banana, legumbres y cereales en su dieta básica.
Pitta: Son de altura media, ojos claros, comen más de lo normal, su temperamento es fuerte y agresivo su energía se concentra el estomago e intestino delgado. Deben comer en lo posible alimentos crudos, pescado y frutas.
Kapha: Su cabello es grueso, son robustos pero de poco apetito, son serenos y reflexivos. La energía se concentra en el estomago y pulmones. Su dieta debe basarse en alimentos cocidos e infusiones, deben evitar las carnes.
Su precepto es que la alimentación y los hábitos que convienen a cada persona, depende de su tipo de constitución.
El ayurveda recurre a la meditación, el ayuno, la práctica del yoga. Esta reconocida por la OMS ( Organización Mundial de la Salud)
En el siglo III a.C, durante el reinado del Emperador Asoka – fundador de la India el ayurveda extendió su influencia por toda Asia.
Imagenes cortesia de:
http://foros.biomanantial.com/cursos-de-ayurveda-en-india-vt5177. http://www.tarotistas.com/secciones/terapiasnaturales/Ayurvedahtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario