20 de octubre de 2011

Ying y Yang


Suena bonito, son un dúo “el equilibrio de los opuesto” ambos son fundamentales para explicar todos los cambios y fenómenos naturales (tanto en el cuerpo, como fuera de él) el Ying y el Yang nunca son absolutos, cuando hay un exceso de uno, se transforma inmediatamente en el otro.


Por eso la nieve (que es ying), puede llegar a quemar (que es yang). 

Eso significa que cuando llegan a su punto máximo comienzan a decrecer poco a poco; algo así como crecimiento/decrecimiento y el equilibrio de estos opuestos complementarios en el cuerpo marcan la buena salud.


Hay un dicho popular que dice así... Los polos opuestos se atraen. Luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino.

Ying es el principio femenino: el agua, la tierra, lo oscuro, la noche, lo frio, lo pasivo, la absorción, el polo negativo.
Yang es el principio masculino: lo activo, lo luminoso, lo exterior, el fuego, el sur, el día, la penetración, el polo positivo.


Ying tiene un opuesto en su interior que crecerá hasta transformarse en Yang, es el principio del cambio, depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.


< De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.  


Principios


1.   El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.

2.   El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

3.   El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

4.   El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

5.   El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra. 
6.   En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera. >


Este extracto es tomado tal cual de la Fuente: wikipedia.

Los meridianos del cuerpo tienen energía Ying y Yang ( motora e inhibidora), ambas son complementarias tal como lo sugiere el símbolo que lo representa una figura milenaria llamado diagrama del Taiji, que tiene su origen en la teoría del Taiji de Zhou Yi, y es también uno de los muchos diagramas dibujados/diseñados por los antiguos eruditos según explica Zhou Yi  

 “El diagrama nos muestra el proceso evolutivo de las diez mil cosas”. 


Zhou Dunyi, famoso erudito de la Dinastía Song del Norte, dejó libros enteros "Sobre el Diagrama del Taiji" y "Libros de la Totalidad”. 

Intuitivamente el hombre busca y se siente atraído por lugares donde las fuerzas yin y yang están en perfecta armonía. Y es por eso que existe un sistema ancestral chino que pretende utilizar las leyes del Cielo y la Tierra llamado Feng Shui (viento y agua) para ayudar a mejorar la vida recibiendo ki positivo del ying y el yang.

 Fotos cortesía de http://www.fotosde.eu/imagenes-ying-yang

No hay comentarios:

Publicar un comentario