10 de octubre de 2011

Ki en Japonés


En Shiatsu es una terapia manual, que se desarrollo en Japón, inspirada en la acupuntura y la medicina tradicional China.

La energía vital es llamada  Ki y circula por los mismos meridianos o canales de la acupuntura, conectado con órgano internos y con las emociones ( el mismo principio tal como lo describo en otras terapias alternativas). Shiatsu significa presión con los dedos, en algunos casos se utiliza la palma de la mano, los codos, antebrazos, incluso rodillas y pies. 

Ejerce un efecto muy placentero y fomenta el bienestar. Hay una técnica similar que se efectúa en el agua y de denomina Watsu. 

imagen cortesia de http://londonshiatsu.posterous.com/shiatsu-meridian-chart



Esos puntos precisos que se encuentran en los meridianos o canales se llaman tsubos y al actuar sobre esos punto se regula el flujo de energía. Si logras coordinas las presiones con la respiración del paciente el logro de la relajación es mucho mas rápido.

La máxima del Shiatsu es “El diagnostico es el tratamiento y el tratamiento es el diagnostico” algo así como un circulo donde el fin es la fluidez, ya que al hacer el diagnostico y obtener información este va guiando el curso del masaje.

El shiatsu tiene una función preventiva, también sirve para  reintegrar vitalidad al cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación y el sistema linfático. Por supuesto que también  disminuye el stress, la tensión muscular y el insomnio.

Los inicios del Shiatsu se remontan a 5000 años atrás, sus raíces vienen del do in ( disciplina de los sacerdotes taoístas chinos. En 1977 Shizuto Mazunaga publico un libro llamado Shiatsu, donde sintetiza las técnica usadas en el siglo VII y es la base de la terapias usadas hoy en día en Occidente.

Por lo menos hay 20  escuelas de diferentes estilos de Shiatsu que incorporan otras técnicas que son compatibles e integrales.

Desde 1980, la evolución y el desarrollo del Shiatsu ha tenido lugar principalmente en Europa y América del Norte.

De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:
  1. dolor de espalda
  2. migraña
  3. lesiones cervicales y rigidez del cuello
  4. movilidad reducida
  5. dolor menstrual
  6. problemas digestivos
  7. síntomas de asma
  8. lesiones deportivas
  9. depresión
Se recomienda tener precaución en personas que padezcan osteoporosis y no debe aplicarse inmediatamente después de comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario