Es un trastorno del comportamiento humano que da por acumular cosas y desperdicios de forma exagerada, esto suele sucederle a personas que viven o se sienten solas.
Las personas incurren en un total abandono personal y social. Es increíble, pero muy cierto, que además de acumular cosas y desperdicios, algunos también acumulan dinero.
En 1960 se realizó el primer estudio científico de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes, pues hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico). Fuente http://es.wikipedia.org
Estas son personas que por lo general viven solas, han tenido la pérdida de un afecto importante como el cónyuge o hijos, o tiene un severo estado depresivo. En definitiva; es la soledad uno de los motivos mas importantes que desencadena este comportamiento.
Este trastorno esconde importante afecciones siquiátricas, y generalmente afecta a personas mayores de 65 años.
Alguna de la formas de detectar esta afeccione es por el comportamiento huraño o el aislamiento voluntario, estos son factores de riesgo que le pueden indicar a la familia la presencia de este desorden en uno de sus miembros.
Como en muchas ocasiones estas personas rechazan la ayuda de su familia y amigos, se ha llegado a debatir si se trata realmente de una enfermedad o sólo un estilo de vida.
En Venezuela cada día aumentan vertiginosamente las personas que se quedan solas, ya que es muy el alto índice de divorcios, sumado a que hoy muchos hijos emigran a otros países buscando mejores oportunidades de vida.
Y como la ideas es prevenir, hare algunas recomendaciones que aplico a diario en mi vida personal, que espero puedan ayudarte a contrarrestar afecciones depresivas u otros síndromes asociados y disminuir el sentimiento de soledad.
- Camina por lo menos 40 minutos diarios escuchando música, es muy agradable y te recargaras de energía.
- Cuando te bañes, si es de noche prende velas aromáticas, pon música relajante. Hazte un regalo como si estuvieras en un spa.
- Perfúmate para dormir como si estuvieras acompañada(o), nada mas agradable que oler bien y quererte a ti misma(o).
- Selecciona un tema que para ti sea muy interesa, investígalo en libros o por internet, trata de empaparte lo mas que puedas; y te darás cuenta que tienes una razón interesantísima de crecimiento personal, no importa cuál sea el tema, hazte experta(o) en el que hayas seleccionado.
- Escribe lo que sientes, ayuda a descargar ciertas tristeza y sin darte cuenta te centraras en darle forma a una idea o proyecto, que quizás más adelante quieras ejecutar.
- Aprende a hacer nuevos platos de comida que no sean común en tu vida diaria, siéntete chef, creando un plato de tu propia inspiración.
- Saluda amablemente y con una sonrisa a la gente que te encuentras en tu camino, no sabes cuándo vas a hacer una nueva amistad con la que puedas compartir un rato agradable, y quizás le puedas brindar ese plato nuevo que solo tú sabes hacer.
- Tomate una copa de vino y trata de descubrir que sabores te llegan al paladar: madera, frutas secas? ¡Descubre!.
- Ten una mascota, seguramente a tus vecinos no les gustara la idea, pero tu mascota te dará todo el amor de mundo y siempre te estará esperando “con mucha emoción” como nadie te ha esperado.
- Escucha música y trata de concentrarte en los acordes, empezaras a descubrir notas espectaculares e instrumentos que no habías captado anteriormente.
Hay un sin fin de cosas que podemos hacer para ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.
La vida no es solo vivirla como se presente, la vida nos brinda la oportunidad de hacerla mejor cada día, mas enriquecedora. Todos los días de nuestra vida podemos aprender cosas nuevas que nos ayuda a evolucionar como persona.
Tenemos una responsabilidad, esa responsabilidad es con nosotros mismo, es cuidar nuestra vida, es cuidar nuestra salud.
¡Es ver un nuevo amanecer!.
Fotos cortesía de: http://www.tusaludmental.com; http://elgalloverde.wordpress.com; http://www.lachicagodiva.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario