En el Ayurveda el masaje es tan importante como comer o dormir, es la base fundamental del sistema de curas, ya que ayuda superar la fatiga, el estrés y la depresión, tonifica los tejidos nerviosos y musculares, activa la energía vital, acelera la eliminación de toxinas y modera el proceso de envejecimiento, ya que al frotar, apretar y presionar la musculatura se mejora la circulación sanguínea, hormonal, linfático y el sistema inmunológico sale fortalecido.
El masaje en todo el cuerpo se denomina ABHYANGA que significa “masaje de manos amorosas” porque se aplica con aceites esenciales de hierbas que llegan a los tejidos profundos.
Dado que la energía fluye a través del masaje al efectuarse se activan los puntos muertos - es decir - donde hay poca irrigación sanguínea, eliminado el malestar en músculos contracturados y dolores crónicos.
Para tratar dolencias concretas se suelen recomendar sesiones de masajes cada siete o nueve días y para mantener el buen estado de salud general se recomiendan masajes una vez al mes.
El masaje es tonificante y regulador por lo tanto se puede dar a cualquier hora del día, pero en los casos de tratamientos antistress es recomendable hacerlos al finalizar la jornada de trabajo, los mas cercano antes de ir a la cama.
Panchakarma es el nombre de uno de los tratamiento de la medicina Ayurvédica mas reconocido, literalmente significa “cinco acciones” ya que se refiere al proceso global de purificación corporal para eliminar toxinas e impurezas y restablece el equilibrio energético; consta de cinco pasos, que deben hacerse siempre bajo supervisión médica ya que requiere de cierta dureza.
1.- Shana: Ingestión de aceites para lubricar la toxinas
2.- Sweda: Masajes y baños de vapor para eliminar flemas, toxinas y mejorar la cirrculación.
3.- Vaman: Ingestión de agua y leche, seguido de vomito inducido y ayuno.
4.- Vieran: Administración de purgantes con el estomago vacio.
5.- Asthapana-anuvesara. Enemas para estimular el plexo sacro.
En la India este tratamiento suele durar un mes, en Occidente los tiempo son más reducidos.
El principal objetivo del Ayurveda es mantener la salud, pero también es utilizado para tratar enfermedades eficientemente de tipo digestivas, la artritis reumatoide, alergias, asma, eczemas, psoriasis y otras enfermedades cutáneas, la ansiedad, el insomnio, enfermedades cardiovasculares e infecciones virales.
El ayurveda enseña el poder de curarnos por medio del conocimiento profundo del cuerpo y sus necesidades.
Imagenes cortesia de
http://medhayoga.blogspot.com/p/masaje-yoga-ayurveda-shri-vivek.html
http://ayurbalance.weebly.com/panchakarma.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario